viernes, 30 de julio de 2010

Causas económicas como despido objetivo valoradas positivamente por Caype

CAYPE hace una valoración positiva de la consideración de causas económicas como despido objetivo.

El presidente nacional de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España, Eliseo Calviño, ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones, ante las autoridades y ante los medios, la necesidad de considerar la morosidad como despido objetivo.

Finalmente una de las enmiendas que recoge la reforma laboral, y que se decidirá hoy en el Congreso, desarrolla la posibilidad de considerar como causa objetiva de despido una situación económica negativa. De este modo la disminución relevante de beneficios, la existencia de pérdidas o la falta persistente de liquidez permitirían al empresario aplicar una indemnización de 20 días por año trabajado.

Esta enmienda supondrá un alivio para los autónomos españoles, que en muchos casos se han visto obligados a cerrar su empresa al no poder hacer frente a las nóminas de sus trabajadores y tampoco a las correspondientes indemnizaciones por despido.

Los autónomos forman el 78,15% del tejido empresarial español y actualmente todos nuestros esfuerzos deben ir orientados a favorecer la supervivencia de este colectivo, que actualmente da trabajo a más de tres millones de trabajadores. Es posible que con la aplicación de esta enmienda se destruyan puestos de trabajo, pero de no ser así además de desaparecer el trabajador también lo haría la empresa. Si la actividad económica continúa volverá a crear empleo.

No obstante es necesario que se desarrollen de forma concisa cada una de las causas que serán consideradas como despido objetivo para que su futura aplicación no de lugar a ambigüedades o interpretaciones abusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.