lunes, 24 de octubre de 2011

Reglas cotización de las personas contratadas en programas de formación, becarios

Las reglas de cotización aplicables a las personas contratadas en programas de formación (becarios), se asimilarán a las reglas de cotización establecidas para los contratos de formación y aprendizaje, en lo que se refiere a contingencias comunes y profesionales, así como por formación profesional, establecidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. No deberán cotizar por contingencia por desempleo ni al Fondo de Garantía Salarial.

A estos efectos, la empresa u organismo que financie el programa de formación tendrá la condición de empresario y asumirá los derechos y obligaciones fijados para éstos en el Régimen General de la Seguridad Social. Los becarios tendrán la misma cobertura que los afiliados a dicho Régimen General, excepto en la protección por desempleo.

Las personas que hubieran participado en programas de formación con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto podrán suscribir un convenio especial, por una única vez, que les permita el cómputo de cotización por los períodos durante los que fueron becarios, tanto en España como en el extranjero, hasta un máximo de dos años. Para acogerse a este convenio especial el interesado deberá acreditar el periodo de duración de los programas de formación en los que hubiera participado. Sólo se tendrán en cuenta, a estos efectos, los dos últimos años.

Por último señalar que la afiliación se extenderá desde la fecha del inicio al cese de la actividad del participante en el programa de formación.

Para más información:
Ministerio de Trabajo e Inmigración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.