Los becarios cotizarán a la Seguridad Social a partir de noviembre
Se trata de una vieja reinvidicación de los recién titulados o de los estudiantes de FP
El gobierno ha aprobado el decreto que obligará a empresas e instituciones a cotizar por las personas que hagan prácticas no laborales.
Se pretende limitar algunos abusos que se producían y premiar el trabajo de los becarios.
Tendrán la misma protección que los asalariados, aunque sin paro. Los antiguos becarios podrán pagar para que hasta dos años de sus prácticas cuenten como cotizados
Las personas que soliciten voluntariamente el reconocimiento de periodos de beca remunerada y con vertiente productiva para su cotización a efectos del cálculo de la pensión de jubilación tendrán que abonar como máximo en torno a 1.800 euros, a ingresar en un solo pago o en un plazo de cuatro años.
Efecto rectroactivo para las personas que soliciten a través de un convenio especial esta cotización con efecto retroactivo, para lo que habrá un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2012, la base de cotización estará constituida por la base mínima vigente en el Régimen General en el periodo que corresponda, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77.
Por tanto estos 1.800 euros son el resultado de un abono aproximado de unos 75 euros por cada mes de cotización dentro del periodo reconocido, que no será superior a dos años, los dos últimos en los que el demandante fue becario, independientemente de en qué años se cumplieron.
La fórmula que se ha escogido para que coticen las personas que hacen prácticas en las empresas es similar a la que tienen los contratados con un contrato para la formación, pero sin cotizar por paro (y, por tanto, sin derecho a él cuando acaben las prácticas).
Las instituciones, organizaciones o empresas que paguen por estas prácticas sean las que afilien y den de alta a las personas que realicen estas prácticas. Estas mismas organizaciones ingresarán las cotizaciones (poco más de 40 euros al mes); a estos efectos, desempeñarán el papel de empresario de cara a la Seguridad Social.
Además, los que fueron alguna vez en su vida becarios podrán firmar convenios con la Seguridad Social para que esas prácticas pasadas les cuenten como cotizadas. En este caso, se marca un límite temporal (máximo dos años de prácticas) y además será el propio interesado el que tendrá que ingresar las cotizaciones.
Condiciones de los becarios y de las becas para su aplicación
1.- Deben ser programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados.
2.- Deber estar vinculados a estudios universitarios o de formación profesional
3.- Que no sean sólo lectivos, que impliquen prácticas formativas.
4.- Que conlleven contraprestación económica para los participantes (es decir, que sean prácticas pagadas).
5.- Que no obliguen a dar de alta en la Seguridad Social o impliquen una relación laboral.
En el caso de aquellos que quieran acreditar periodos anteriores al 1 de noviembre, deberán solicitar a los organismos o empresas que les concedieron la ayuda dicha documentación y, si hubieran desaparecido, acudir a la Agencia Tributaria para solicitar un justificante de los ingresos y conceptos percibidos
Y lo que nos ocupa en concreto relacionado con este blog de paro y empleo ¿como afecta al derecho al paro?
la protección a la que tienen derecho estos colectivos, y a partir de ahora los becarios, abarca la enfermedad profesional, accidentes, maternidad y paternidad, pero en ningún caso verán reconocido el derecho a la prestación por desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.