El informe realizado por Infoempleo y Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, resalta aspectos relacionados con el mundo digital, que interesan tanto a los empleados como a las marcas. En cuanto a los trabajadores, el 88% de las empresas afirman comprobar su contenido en redes sociales. Además un 28% de los candidatos que forman parte de procesos de selección, son rechazados por publicar en ellas contenido inapropiado, mientras un 23% de estos, son seleccionados gracias a la información adicional que proporciona su perfil online.
Lo cierto es que, a pesar de tener una amplia experiencia en el ámbito en el que se esté ofreciendo un puesto de trabajo, prima la integridad como persona del empleado que vaya a cubrir la vacante. Los aspectos que se suelen comprobar en los perfiles de los candidatos van relacionados con comentarios violentos o discriminatorios, errores de expresión u ortografía, imágenes de contenido sexual o que promuevan el consumo de drogas y alcohol, entre otros.
El proceso de reclutamiento de las marcas ha ido cambiando a lo largo de los años, utilizando la Web 2.0 como principal medio de selección. Las plataformas digitales más usadas para esto son los portales de empleo (usados por el 95% de las empresas), webs propias de las compañías (84%), y redes sociales (87%). El 39% de los responsables de Recursos Humanos miran las redes sociales de sus candidatos antes de proceder a la entrevista personal, siendo las que más a menudo se examinan Facebook, Linkedin y Twitter.
Los candidatos en las áreas de marketing, nuevas tecnologías, comunicación y diseño gráfico son los que usualmente son cotejados en redes sociales en los procesos de selección, aunque en términos generales, el 71% de las empresas afirmaron que en 2016 usarán las redes sociales como filtro a la hora de elegir a sus aspirantes, habiendo aumentado este paso en el reclutamiento un 12% respecto al año pasado.
En definitiva, gracias al estudio, podemos comprobar la importancia que la información digital proporciona a las empresas, ya que, como dice en el informe la propia Directora de Servicio y Calidad de Adecco, Iria Vázquez “Las redes sociales se han consolidado como un apoyo fundalmental para la atracción y selección de talento y como unas herramientas indispensables para atraer a los mejores profesionales.
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