El 75% de
jóvenes iberoamericanos recurre primero a portales de empleo para buscar
trabajo
El 36% de los participantes
del sondeo indicó que accedió a su empleo actual a través de recomendaciones de
familiares o amigos. Un 45% afirmó actualizar su CV sólo cuando decide buscar
empleo.
El 63% mencionó contar con
orientación y facilidades por parte de su Universidad para acceder a prácticas.
Los datos se obtuvieron del
primer sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com
- Universia, en el que participaron cerca de 7.000 usuarios de 9 países de
Iberoamérica.
Hoy en día
contamos con más plataformas y medios para acceder a un empleo. Ya sea desde
portales que nos permiten hacer nuestro CV, hasta el uso de las redes sociales
que difunden convocatorias y nos permiten dar a conocer nuestros logros,
avances e intereses.
Con la
finalidad de conocer la opinión de los jóvenes iberoamericanos respecto a la
búsqueda de empleo, Universia,
la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la Comunidad Laboral formada por una amplia red de
sitios asociados, realizaron su primera
encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de canales de reclutamiento.
De esta manera,
las recomendaciones de amigos o familiares (36%) destacan como el medio más
efectivo para acceder al empleo; seguido de un 31% de participantes que afirma
haber aplicado a un trabajo a través de páginas de empleo de Internet. Sólo un
6% de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional: mediante un anuncio
en el periódico.
Si bien las
recomendaciones son el medio con mayor efectividad para conseguir trabajo; el 75% de los encuestados asegura recurrir
primero a los portales de empleo en Internet cuando inicia su búsqueda. Por
otro lado, un 10% acude como primera opción a los amigos, y un 5% a la bolsa de
empleo de su universidad.
¿Qué rol cumple
la Universidad en la inserción laboral de sus estudiantes? Para la mayoría de los participantes el panorama es positivo. Así,
un 33% cuenta con facilidades de acceso a prácticas mediante convenios
establecidos por su centro de estudios y un 30% recibe orientación para incorporarse
al mundo laboral de manera exitosa. En tanto, un 37% percibe que su centro de
estudios no ofrece la información necesaria.
La mayoría de
los jóvenes afirma recibir orientación por parte de su Universidad, sólo un 6% indica
haber subido su CV a la bolsa de empleo de su centro de estudios. Por otro
lado, un 34% lo comparte en diferentes portales de empleo y un 17% en LinkedIn.
Sin embargo, la mayoría de los participantes (38%) menciona que lo envía exclusivamente
a las convocatorias a las que aplica.
Con respecto a
la actualización del CV, el 45% de los encuestados indica que lo actualiza únicamente
cuando decide buscar un nuevo empleo; mientras que un 42% cuando adquiere
nuevas experiencias o estudios.
Ante la pregunta
de si las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda
de empleo, el 68% de los participantes cree que sí, destacando entre los
factores: la presencia de las empresas en redes sociales (44%), la rapidez de
la comunicación (42%) y el ser una red que usan los jóvenes (14%).
Pedro Aranzadi,
Director General de Universia España señaló la importancia que han adquirido
las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo. No solo por la capacidad de
acceder a un gran número de ofertas con un solo click sino por el alcance de la
búsqueda, ampliando las fronteras geográficas.
“En cualquier
caso, desde Universia, estamos apostando por modelos innovadores de captación
de talento. Un ejemplo de ello es el programa Jumping Talent, donde directores
de RRHH de empresas multinacionales tienen la oportunidad de compartir una
jornada con candidatos de alto potencial.”
Por su parte, desde la Universidad Carlos
III de Madrid, Luis Jiménez, Jefe del Servicio de Orientación y Planificación
Profesional nos indicó: “Según el último Estudio de Inserción Profesional de
los Titulados de la UC3M (edición 18ª, promoción del 2012 encuestada
transcurrido 1 año desde su graduación), observaréis que el SOPP, como servicio
universitario de empleo aparece en primer lugar por segundo año consecutivo,
seguido muy de cerca por los portales de empleo”. Además añadió, “por otra
parte, con respecto a la utilización del SOPP por parte de los titulados de
esta promoción consultada, comentar que el 61,5% de esa promoción acudió a
nuestro servicio buscando ayuda para orientarles profesionalmente y
facilitarles su primer acceso al mundo laboral. Por último, el 60,7% de esa promoción realizó prácticas antes de
graduarse”.
En
tanto, Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España, agregó: “Los
resultados de esta encuesta demuestran la importancia de las relaciones
profesionales porque éstas pueden ser la llave para abrir la puerta hacia el
empleo. En este sentido, es importante cultivarlas y cuidarlas, manteniendo una
buena relación en el trabajo, manteniéndose en contacto con antiguos compañeros
y acudiendo a los eventos que nos permitan hacer networking y dar a conocer
nuestro interés por encontrar un nuevo empleo”.
Más información:
·
Este
sondeo fue realizado a los usuarios de los portales de Trabajando.com y
Universia. A nivel Iberoamérica, 6.698 fueron los encuestados, provenientes de Argentina,
Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.
·
El
perfil de los encuestados quedo representado en un 50% de hombres; y un 50% de
mujeres.
·
El perfil de la mayoría de los
encuestados (40%) es universitario egresado, seguido por un 21% que se
encuentra cursando estudios superiores.
·
En
España, 1.012 usuarios participaron.
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