domingo, 25 de mayo de 2014

Cómo buscan empleo los jóvenes

El 75% de jóvenes iberoamericanos recurre primero a portales de empleo para buscar trabajo

El 36% de los participantes del sondeo indicó que accedió a su empleo actual a través de recomendaciones de familiares o amigos. Un 45% afirmó actualizar su CV sólo cuando decide buscar empleo.

El 63% mencionó contar con orientación y facilidades por parte de su Universidad para acceder a prácticas.

Los datos se obtuvieron del primer sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia, en el que participaron cerca de 7.000 usuarios de 9 países de Iberoamérica.

Hoy en día contamos con más plataformas y medios para acceder a un empleo. Ya sea desde portales que nos permiten hacer nuestro CV, hasta el uso de las redes sociales que difunden convocatorias y nos permiten dar a conocer nuestros logros, avances e intereses.



Con la finalidad de conocer la opinión de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la Comunidad Laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su primera encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de canales de reclutamiento.

De esta manera, las recomendaciones de amigos o familiares (36%) destacan como el medio más efectivo para acceder al empleo; seguido de un 31% de participantes que afirma haber aplicado a un trabajo a través de páginas de empleo de Internet. Sólo un 6% de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional: mediante un anuncio en el periódico.


Si bien las recomendaciones son el medio con mayor efectividad para conseguir trabajo; el 75% de los encuestados asegura recurrir primero a los portales de empleo en Internet cuando inicia su búsqueda. Por otro lado, un 10% acude como primera opción a los amigos, y un 5% a la bolsa de empleo de su universidad.





¿Qué rol cumple la Universidad en la inserción laboral de sus estudiantes? Para la mayoría de los participantes el panorama es positivo. Así, un 33% cuenta con facilidades de acceso a prácticas mediante convenios establecidos por su centro de estudios y un 30% recibe orientación para incorporarse al mundo laboral de manera exitosa. En tanto, un 37% percibe que su centro de estudios no ofrece la información necesaria.


La mayoría de los jóvenes afirma recibir orientación por parte de su Universidad, sólo un 6% indica haber subido su CV a la bolsa de empleo de su centro de estudios. Por otro lado, un 34% lo comparte en diferentes portales de empleo y un 17% en LinkedIn. Sin embargo, la mayoría de los participantes (38%) menciona que lo envía exclusivamente a las convocatorias a las que aplica.





Con respecto a la actualización del CV, el 45% de los encuestados indica que lo actualiza únicamente cuando decide buscar un nuevo empleo; mientras que un 42% cuando adquiere nuevas experiencias o estudios.



Ante la pregunta de si las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda de empleo, el 68% de los participantes cree que sí, destacando entre los factores: la presencia de las empresas en redes sociales (44%), la rapidez de la comunicación (42%) y el ser una red que usan los jóvenes (14%).





Pedro Aranzadi, Director General de Universia España señaló la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo. No solo por la capacidad de acceder a un gran número de ofertas con un solo click sino por el alcance de la búsqueda, ampliando las fronteras geográficas.

“En cualquier caso, desde Universia, estamos apostando por modelos innovadores de captación de talento. Un ejemplo de ello es el programa Jumping Talent, donde directores de RRHH de empresas multinacionales tienen la oportunidad de compartir una jornada con candidatos de alto potencial.”

Por su parte, desde la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Jiménez, Jefe del Servicio de Orientación y Planificación Profesional nos indicó: “Según el último Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la UC3M (edición 18ª, promoción del 2012 encuestada transcurrido 1 año desde su graduación), observaréis que el SOPP, como servicio universitario de empleo aparece en primer lugar por segundo año consecutivo, seguido muy de cerca por los portales de empleo”. Además añadió, “por otra parte, con respecto a la utilización del SOPP por parte de los titulados de esta promoción consultada, comentar que el 61,5% de esa promoción acudió a nuestro servicio buscando ayuda para orientarles profesionalmente y facilitarles su primer acceso al mundo laboral. Por último, el 60,7%  de esa promoción realizó prácticas antes de graduarse”.

En tanto, Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España, agregó: “Los resultados de esta encuesta demuestran la importancia de las relaciones profesionales porque éstas pueden ser la llave para abrir la puerta hacia el empleo. En este sentido, es importante cultivarlas y cuidarlas, manteniendo una buena relación en el trabajo, manteniéndose en contacto con antiguos compañeros y acudiendo a los eventos que nos permitan hacer networking y dar a conocer nuestro interés por encontrar un nuevo empleo”. 


Más información:

·         Este sondeo fue realizado a los usuarios de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 6.698 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.

·         El perfil de los encuestados quedo representado en un 50% de hombres; y un 50% de mujeres.

·         El perfil de la mayoría de los encuestados (40%) es universitario egresado, seguido por un 21% que se encuentra cursando estudios superiores.


·         En España, 1.012 usuarios participaron. 

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