El Gobierno ha anunciado a través
del subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, la creación de la Unidad Especial de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la colaboración y apoyo a los
Juzgados y Tribunales y a la Fiscalía General del Estado, en la lucha contra el
empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
La creación de esta Unidad
Especial de lucha contra el fraude a la Seguridad Social, tendrá como objetivo colaborar y
auxiliar a la Administración de Justicia en la persecución de delitos en
materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, se recoge en una
Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Con ocasión de la celebración del
XV Plenario de la Comisión de trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad
Social celebrado en Pamplona, el subsecretario del Ministerio de Empleo y
Seguridad Social, Pedro Llorente, ha tenido ocasión de presentar ante la
vicepresidenta primera de la Comunidad Foral de Navarra y consejera de
Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, los directores
generales de Empleo de las Comunidades Autónomas y los directores territoriales
de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la "intensa y
profunda" acción del Gobierno en materia de lucha contra el empleo
irregular y el fraude a la Seguridad Social.
El subsecretario de Empleo y
Seguridad Social destacó que toda la actividad desplegada en esta materia se
enmarca en el Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la
Seguridad Social aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2012.
Este Plan -explicó Llorente- perseguía ordenar las actuaciones de la Inspección
para lograr una mayor eficacia, a través de varias líneas de actuación.
En primer lugar, se ha
incrementado la eficacia en la actuación mediante la colaboración
institucional. Resultado de ello ha sido la firma de convenios de colaboración
con Comunidades Autónomas, con el objetivo común de luchar contra el fraude.
Ejemplos de esta colaboración serían, entre otros, los convenios suscritos con
Extremadura -ya prorrogado-, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia o la
Hacienda Tributaria de Navarra, que se firmó el 30 de junio de 2013 y que ya
presenta efectos positivos.
Esta labor de cooperación
institucional se ha extendido también a convenios de colaboración con el
MInisterio del Interior, coordinando las actuaciones de la Inspección de
Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o con la Agencia
Tributaria.
En segundo lugar, el Plan de
Lucha contra el fraude ha aumentado los medios legales, con la modificación de
la normativa reguladora de las infracciones de orden social y de Seguridad
Social, además del Código Penal respecto de los delitos contra la Seguridad
Social y los derechos de los trabajadores.
De la misma manera, la Inspección
de Trabajo y Seguridad Social ha visto aumentados sus efectivos, necesarios
para el correcto funcionamiento de la actividad inspectora. Desde la aprobación
del Plan, se han incorporado 150 nuevos funcionarios entre Inspectores y
Subinspectores.
Finalmente, Llorente destacó ante
el Plenario los buenos resultados obtenidos en desarrollo del Plan de Lucha
contra el empelo irregular y el fraude a la Seguridad Social. En los años 2012
y 2013, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectó 112.926
infracciones en materia de Seguridad Social, proponiendo sanciones por un
importe de 367,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 82 % con
respecto al período 2010-2011.
Igualmente, en el período de
vigencia del Plan se han aflorado 161.381 empleos, y se ha producido un
incremento notable de las sanciones a las empresas en materia de empresas
ficticias. En 2012 se lograron anular 730 inscripciones de empresas ficticias y
1.348 en 2013. Además, entre 2012 y 2013 se han logrado anular 78.056 altas
ficticias o contratos de trabajo falsos, celebrados con el único objetivo de
obtener fraudulentamente prestaciones.
El impacto global de las
actuaciones en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la
Seguridad Social en los años de vigencia del Plan asciende a 7.625,03 millones
de euros, a falta de la consolidación de los datos del mes de diciembre de
2013.
En el Plenario, como órgano
delegado de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se trataron,
además, importantes asuntos sobre el funcionamiento y la actuación de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el ámbito de las relaciones
laborales y de la prevención de riesgos, con la participación y colaboración de
las administraciones competentes, con el objetivo de lograr mejores resultados
en la actuación de la Inspección.
Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.