Las empresas adheridas al arbitraje de
consumo en Madrid alcanzan ya las 14036, tras la adhesión a lo del año 2012 de
498 nuevas empresas a este arbitraje.
Este aumento de las empresas adheridas al
arbitraje de consumo en Madrid ha sido posible, gracias a la campaña de fomento
del sistema Arbitral de Consumo realizada por el Instituto Regional de
Arbitraje (357 empresas) y a la petición que han formulado 141 compañías para
sumarse a este sistema extrajudicial y gratuito. De este modo, la Comunidad
cerró 2012 con un total de 14.036 empresas adheridas, lo que supone un
incremento del 2,5% respecto a 2011.
La adhesión de estas nuevas empresas, desde
pymes hasta grandes compañías, potenciará la actuación de la Junta Arbitral
Regional de Consumo en el sector eléctrico, de gas y de distribución del
mueble. Los árbitros acreditados por la Junta resolverán estas reclamaciones,
que se suman a la resolución de solicitudes del sector comercial y de las telecomunicaciones
(telefonía fija y móvil e internet), cuyas empresas más representativas están
adheridas al sistema arbitral desde hace tiempo.
Las empresas adheridas al sistema de
arbitraje se distinguen porque pueden exhibir un distintivo oficial que las
acredita como tal, tanto en escaparates como en todo tipo de documentación
comercial y en la propia web. También exhiben un distintivo oficial que otorgan
la administraciones públicas las empresas que se dedican al comercio
electrónico y se han adherido a un código de conducta, que permite identificar
al consumidor la aceptación del arbitraje para resolver conflictos. Los
consumidores, además, pueden también saber si una empresa está adherida al
sistema arbitral mediante consulta en el portal del consumidor de la Comunidad
de Madrid disponible en www.madrid.org/consumo.
La apuesta de la Comunidad de Madrid por el
arbitraje también se ha reforzado en 2012 con la firma de un convenio de
colaboración con la Asociación Confianza OnLine, lo que ha convertido a Madrid
en la primera región de España que lo suscribe, ofreciendo mayores garantías a
los usuarios de la red en la resolución de conflictos entre consumidores y empresarios
en las reclamaciones que se reciben sobre venta por internet, la mayoría por
incumplimiento de contrato, condiciones de venta y cambios o devoluciones.
El sistema arbitral supone un ahorro estimado
de 3 millones de euros a la administración de Justicia y es gratuito y
voluntario para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que
costear los peritajes. Es también un sistema rápido, ya que los expedientes se
tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud.
Es sencillo y eficaz, porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin
necesidad de recurrir a la vía judicial. Por último, es un sistema ejecutivo,
porque los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y
tienen el mismo valor que una sentencia judicial. Si la empresa se niega a
cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera
instancia.
En el procedimiento de arbitraje, el
ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa a través del sistema
arbitral de consumo, debe cumplimentar, firmar y presentar la solicitud de
arbitraje ante la Junta Arbitral Regional. La Junta estudia el problema e
intenta una mediación previa. En el caso de no alcanzarse una solución
consensuada, el asunto se somete a la decisión de un órgano arbitral en el caso
de que la empresa reclamada esté adherida al Sistema Arbitral o haya aceptado
el arbitraje de manera puntual para este caso concreto.
En definitiva, una apuesta clara de la
Comunidad de Madrid por este procedimiento de arbitraje, que la verdad lo que
puede aportar es una resolución más rápida, fácil y sencilla para los
consumidores, y que siempre será en teoría más rápida que un procedimiento ó
reclamación judicial.
Para más información:
Comunidad de Madrid
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