lunes, 14 de enero de 2013

Empresas adheridas al arbitraje de consumo en Madrid, 14036

Las empresas adheridas al arbitraje de consumo en Madrid alcanzan ya las 14036, tras la adhesión a lo del año 2012 de 498 nuevas empresas a este arbitraje.

Este aumento de las empresas adheridas al arbitraje de consumo en Madrid ha sido posible, gracias a la campaña de fomento del sistema Arbitral de Consumo realizada por el Instituto Regional de Arbitraje (357 empresas) y a la petición que han formulado 141 compañías para sumarse a este sistema extrajudicial y gratuito. De este modo, la Comunidad cerró 2012 con un total de 14.036 empresas adheridas, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a 2011.

La adhesión de estas nuevas empresas, desde pymes hasta grandes compañías, potenciará la actuación de la Junta Arbitral Regional de Consumo en el sector eléctrico, de gas y de distribución del mueble. Los árbitros acreditados por la Junta resolverán estas reclamaciones, que se suman a la resolución de solicitudes del sector comercial y de las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), cuyas empresas más representativas están adheridas al sistema arbitral desde hace tiempo.

Las empresas adheridas al sistema de arbitraje se distinguen porque pueden exhibir un distintivo oficial que las acredita como tal, tanto en escaparates como en todo tipo de documentación comercial y en la propia web. También exhiben un distintivo oficial que otorgan la administraciones públicas las empresas que se dedican al comercio electrónico y se han adherido a un código de conducta, que permite identificar al consumidor la aceptación del arbitraje para resolver conflictos. Los consumidores, además, pueden también saber si una empresa está adherida al sistema arbitral mediante consulta en el portal del consumidor de la Comunidad de Madrid disponible en www.madrid.org/consumo.

La apuesta de la Comunidad de Madrid por el arbitraje también se ha reforzado en 2012 con la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Confianza OnLine, lo que ha convertido a Madrid en la primera región de España que lo suscribe, ofreciendo mayores garantías a los usuarios de la red en la resolución de conflictos entre consumidores y empresarios en las reclamaciones que se reciben sobre venta por internet, la mayoría por incumplimiento de contrato, condiciones de venta y cambios o devoluciones.

El sistema arbitral supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia y es gratuito y voluntario para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear los peritajes. Es también un sistema rápido, ya que los expedientes se tramitan como mucho en seis meses desde la admisión a trámite de la solicitud. Es sencillo y eficaz, porque tiene pocas formalidades y se resuelve sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Por último, es un sistema ejecutivo, porque los laudos son de obligado cumplimiento para empresario y consumidor y tienen el mismo valor que una sentencia judicial. Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera instancia.

En el procedimiento de arbitraje, el ciudadano que plantea una reclamación contra una empresa a través del sistema arbitral de consumo, debe cumplimentar, firmar y presentar la solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral Regional. La Junta estudia el problema e intenta una mediación previa. En el caso de no alcanzarse una solución consensuada, el asunto se somete a la decisión de un órgano arbitral en el caso de que la empresa reclamada esté adherida al Sistema Arbitral o haya aceptado el arbitraje de manera puntual para este caso concreto.

En definitiva, una apuesta clara de la Comunidad de Madrid por este procedimiento de arbitraje, que la verdad lo que puede aportar es una resolución más rápida, fácil y sencilla para los consumidores, y que siempre será en teoría más rápida que un procedimiento ó reclamación judicial.

Para más información:
Comunidad de Madrid

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