martes, 5 de agosto de 2014

Programa Emple@30+ de empleo en Andalucía

El programa se recoge en el Decreto-ley 9/2014, de 15 de julio por el que se aprueba el Programa Emple@30+ que la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha puesto en marcha para facilitar la contratación de personas de 30 años de edad o más, inscritas como desempleadas no ocupadas, en la comunidad autónoma andaluza, favoreciendo la inserción laboral de los desempleados de larga duración.
El Decreto, que ya está en vigor desde el pasado mes de julio, contempla dos líneas de ayudas, a las que podrán optar ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro que contraten personas de 30 años o más, para la realización de proyectos de utilidad colectiva que redunden en beneficio de la comunidad. El programa considera fundamentales a la hora de determinar el público al que se dirigen las medidas, --dentro del colectivo de desempleados de larga duración--, dos importantes factores como son el tiempo de permanencia en el desempleo y la situación de vulnerabilidad en se hallen las personas. En base a ambos, se establecen distintos niveles de prioridad siendo el nivel preferente el de aquellas personas que son beneficiarias del “Ingreso Mínimo de Solidaridad”; en segundo lugar, quienes hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial; seguidas de las de 30 años de edad o más que sean titulares del Bono de Empleo Joven y aún no hayan formalizado un contrato de trabajo; en cuarto lugar, las personas desempleadas de larga duración y finalmente, las personas desempleadas en general.
La primera de las iniciativas, denominada de “cooperación social y comunitaria para el impulso del empleo 30+” está destinada a la contratación por parte de los ayuntamientos de personas que reúnan los requisitos para la realización de proyectos llevados a cabo en el municipio, por un período máximo de seis meses. La segunda de ellas, “proyectos de interés general y social generadores de empleo”, se destina a la contratación por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro de personas con 30 años o más, para realizar trabajos en áreas como los servicios sociales, la gestión sostenible de los recursos, el comercio de proximidad o el desarrollo del patrimonio, la cultura el ocio y el deporte, entre otros. La primera línea de ayuda se establece en régimen de concurrencia no competitiva mientras que la segunda requerirá de baremación para su concesión.
El procedimiento de contratación se inicia a partir de que las entidades colaboradoras, ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro, obtengan el reconocimiento de la ayuda. Desde ese momento, deberán presentar oferta de empleo al SAE y seleccionar al perfil que mejor se ajuste al puesto, de entre las tres candidaturas que el SAE les remita.
El Programa está dotado con 106 millones de euros, de los cuales 80 se destinarán a la iniciativa de cooperación social y comunitaria y 26 a los proyectos de interés general y social. La distribución de las cuantías destinadas a los ayuntamientos se realizará en función del nivel de desempleo de las personas de 30 años o más y la población, garantizando un mínimo de 7.800 euros para cada municipio.
El Servicio Andaluz de Empleo ha dispuesto distintos soportes de atención para atender las consultas de las entidades y la ciudadanía y resolver las dudas que puedan surgir en torno a este nuevo programa de empleo. Así, a través de los teléfonos 955.063.966 o 902.996.031 y la plataforma de consultas de la Oficina Virtual de Empleo, se atenderán las cuestiones relacionadas con las medidas.
Modificaciones del progama Emple@Joven
El Decreto incluye también algunos cambios que afectan a las medidas contempladas en el programa Emple@Joven, especialmente a la iniciativa de cooperación social y comunitaria. Así, se amplía el plazo para la presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos desde el 8 de julio hasta el 31 de julio; se amplía igualmente el plazo para la finalización de contratos por parte de los ayuntamientos hasta el 1 de mayo de 2015; se introducen cambios en los requisitos de la entidad para acceder a las ayudas y se introducen obligaciones de información, publicidad y comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.