sábado, 7 de junio de 2014

Requisitos para acceder a la prestación contributiva por desempleo

Requisitos para acceder a una prestación contributiva por desempleo


Aunque ya hemos tocado este tema anteriormente, conviene recordar de vez en cuando estos requisitos porque tristemente, es una de las preguntas que más llegan a nuestro twitter.

Se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Estar afiliado a la Seguridad Social y en alta o en situación asimilada alta.
- Estar en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo y mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el periodo de percepción y acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad.
- Tener cubierto un período mínimo de cotización de 360 días en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar. Si la prestación contributiva que se solicita es la de trabajadores del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, y ha figurado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo o por cuenta propia antes del trabajo último por cuenta ajena, los días mínimos de cotización necesarios serán 720.
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, salvo que no se tenga acreditado el período de cotización requerido para devengar la prestación correspondiente.
- Presentar la solicitud de prestación por desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.