lunes, 23 de junio de 2014

La Comunidad de Madrid premia a las empresas que favorezcan la igualdad y flexibilidad


La Comunidad de Madrid premia a las empresas de la región que favorecen la flexibilidad y la igualdad entre mujeres y hombres a través de los Premios Madrid Empresa Flexible. Estos galardones buscan reconocer los programas que fomentan la conciliación de la vida laboral y la vida personal de los trabajadores con el fin de difundirlos en la sociedad española y, de esta manera, crear una red que ayude a fomentar estas medidas en otras empresas.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, presidió hoy el acto de entrega de reconocimientos de la X edición de los Premios Madrid Empresa Flexible. El Gobierno regional puso en marcha estos premios en 2004 y ya han participado más de 8.400 empresas.

“La conciliación de la vida personal, laboral y familiar, supone recorrer un camino que va desde el hogar hasta la sociedad pasando, indudablemente, por el lugar de trabajo. Eso lo saben bien los premiados de este año porque todas estas empresas han implantado en sus procesos de trabajo medidas de flexibilidad laboral que me gustaría destacar, ya que, además de merecer nuestro reconocimiento, sirven de ejemplo a todo el sector empresarial de nuestra región”, explicó Fermosel.

Los premiados
El premio Madrid Empresa Flexible se caracteriza por su rigurosidad, metodología y objetividad. Para cumplir estos requisitos la Comunidad de Madrid cuenta con un modelo registrado por la empresa Comunicación de Valor Añadido, S.L., aplicando un sistema de evaluación que realiza el Instituto de Empresa.

En esta X edición los premios han recaído en Mapfre con el distintivo Empresa más igual al reconocimiento empresarial a la aplicación de políticas de igualdad en la Comunidad de Madrid. “Mapfre es una empresa modelo en la implantación de medidas de flexibilidad laboral e igualdad. Una política de recursos humanos que va desde la utilización de un lenguaje no discriminatorio en las ofertas y entrevistas de trabajo, hasta los permisos de paternidad y lactancia o la flexibilidad laboral sea cual sea el género del trabajador”, destacó Fermosel.

Los premios gran empresa categoría especial han recaído en la empresa Philips, por ampliar los permisos de maternidad y paternidad tres días más de lo que marca la Ley y, en ambos casos, la empresa complementa hasta el 100% el salario, algo que también hace en casos de enfermedad o accidente. La empresa Reale Seguros recibió también este premio,  por tener una jornada intensiva los cuatro meses de verano, de junio a septiembre, para todos los trabajadores y, además, las madres y padres con niños menores de cinco años pueden trabajar de ocho de la mañana a tres de la tarde durante todo el año.

En categoría especial mediana empresa, los premios fueron para la empresa Chello Multicanal, del sector audiovisual, por implementar el teletrabajo con planes personalizados a cada caso y contar con numerosos beneficios extra salariales. La Asociación de Educadores Las Alamedillas también se llevó este premio por la creación de un Comité de Dirección que estudia las medidas de flexibilidad laboral de la empresa. Entre otras cosas, sus trabajadores son los que organizan su propio horario durante todo el año en función del trabajo que realizan y en coordinación con la Dirección. 

También recibió el premio categoría especial mediana empresa UNIFY. Esta empresa dispone de un Comité de Responsabilidad Social Corporativa, que proporciona a todos los trabajadores seguros de vida y jubilación, ayudas de 600 euros por el nacimiento de hijos y posteriores ayudas anuales de 300 euros los dos primeros años de vida.

En cuanto a las pequeñas empresas, Prematécnica recogió el premio categoría especial pequeña empresa por dar a sus trabajadores amplia libertad al entrar y salir del trabajo, pero ha establecido una interesante política de “luces apagadas” a partir de las seis de la tarde. Además da a cada trabajador un día libre por su cumpleaños, préstamos sin intereses o posibilidades de teletrabajo.

Generando cambios, un programa para la igualdad

El Gobierno regional desarrolla otras iniciativas para promover la conciliación y la igualdad de oportunidades con iniciativas como Generando Cambios. Este programa trabaja para avanzar en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida económica de la región, especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, que constituye el núcleo básico del tejido empresarial y laboral madrileño.

“Nuestra tasa de actividad femenina actualmente es del 57%, la mayor de toda España, cuatro puntos por encima de la media. Es una excelente noticia, porque significa que trabajan muchas mujeres pero ellas asumen, reconozcámoslo, la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas. Por eso necesitamos programas como Generando Cambios, porque es necesario seguir impulsando la conciliación de la vida laboral, personal y familiar fomentando políticas de igualdad reales para todos”, explicó el consejero.  

Dado que todavía persisten diferencias por razón de género en el seno de las organizaciones empresariales, el Ejecutivo regional ofrece apoyo y asesoramiento a las empresas en este ámbito. Este programa ha facilitado a más de 900 pymes, desde su creación en 2005, herramientas necesarias para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en las empresas.

Fermosel añadió al respecto que las medidas de flexibilidad e igualdad producen un beneficio innegable en las organizaciones. Reducen el absentismo porque se produce menos estrés y, asimismo, hay menos accidentes y enfermedades laborales. De este modo, se produce un aumento en la productividad. Algo que repercute en la rentabilidad de las empresas.

Mercado laboral más paritario de España

La Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más paritario de todo el país. En nuestra región, 47 de cada 100 trabajadores son mujeres y nuestra tasa de actividad femenina es del 57%, cuatro puntos más que la media nacional, con un 53%. Además, en nuestra región el 73% de los empleados públicos son mujeres.

Asimismo, el Gobierno regional fomenta la corresponsabilidad empresarial para eliminar la brecha salarial en el marco de la colaboración y coordinación con las entidades locales. Una iniciativa que está dando buenos resultados. En los últimos años, Madrid ha reducido seis puntos la diferencia de salarios entre hombres y mujeres.

 “Nos queda mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto. La Comunidad de Madrid ayuda a las PYMES a través de la Dirección General de la Mujer, con un programa de asesoramiento para la promoción de la igualdad de género. El objetivo es incorporar estas medidas de conciliación en nuestras pequeñas y medianas empresas que son, en definitiva, el motor de nuestra economía”, finalizó Fermosel.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.