martes, 6 de mayo de 2014

Los datos de paro y afiliación de abril seguirán siendo positivos según la ministra Fátima Báñez


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado en Salamanca, en el Foro de Empleo, organizado por el diario La Gaceta, que los datos de paro y afiliación de abril de este año reforzarán la tendencia positiva del pasado mes de marzo, cuando por segunda vez tras 68 meses, cinco años y medio, la Seguridad Social registró incrementos de afiliación, de empleo, en términos interanuales.

Báñez concretó que en Castilla y León en el último año, entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014, el número de parados se redujo en 9.803 personas, 1.245 en Salamanca, de forma que si en diciembre de 2011, el número de parados crecía en esta Comunidad Autónoma a un ritmo del 7,1% anual, en estos momentos cae un 3,9%. En Salamanca aumentaba a fines de 2011 a un ritmo del 6,6% y ahora baja a un ritmo del 3,3%.

La titular de Empleo contrastó la situación del periodo entre 2008 y 2011 cuando se destruyeron en España más de tres millones de empleos y seis de cada diez nuevos parados europeos vivían en nuestro país, con la actual en que, en apenas dos años, España ha pasado de ser el país que lideraba el incremento del paro en la Unión Europea a liderar el descenso del paro en Europa, según los datos de Eurostat publicados el pasado viernes. Según estos datos, 1 de cada 3 personas que abandonan el desempleo en la UE lo hicieron en España y el 70% del descenso del paro juvenil de la zona euro tuvo lugar en España.

Fátima Báñez aseguró que “hoy España está mejor y camina en la buena dirección, por la senda de la recuperación” si bien aclaró que “esta mejoría no ha sido espontánea, sino el resultado de la determinación de todos los españoles por enfrentarnos a la crisis”.

Reforma laboral

Además, la ministra añadió “la ambiciosa estrategia emprendida por el Gobierno de reformas para la competitividad y el empleo en el medio y largo plazo dirigidas a la estabilización macroeconómica y a crear unas bases sólidas que garanticen nuestro crecimiento futuro”.

Estas reformas, para Fátima Báñez, “han favorecido un marco más abierto, más flexible y con menos trabas al emprendimiento”. 

Entre ellas, la ministra se refirió en primer lugar a la reforma laboral que vino a paliar “la peor herida que la crisis ha producido en España, el deterioro de las cifras de un mercado laboral muy rígido, aquejado de un profundo problema de dualidad y unos servicios de empleo poco eficientes”.

La titular de Empleo explicó que esta reforma completa y equilibrada perseguía dos grandes objetivos estructurales: en el corto plazo, frenar la sangría de destrucción de empleo mientras la economía continuase en recesión; y en el medio y largo plazo, contribuir a crear empleo con ritmos menores de crecimiento económico. Esta es, remarcó Báñez, “la verdadera revolución de la reforma laboral”.

La ministra afirmó que con la reforma “realmente hemos conseguido transformar la cultura del empleo en nuestro país”.

Esta nueva cultura, según Báñez, se observa ya, por ejemplo, en las mesas de negociación de los despidos colectivos y la prueba es que en el último año han caído en torno a un 50% los trabajadores afectados por despidos colectivos.

Asimismo, la ministra aludió a la revisión de los convenios colectivos donde ahora se sustituyen las categorías por grupos profesionales, se incluyen “bolsas de horas” y se referencian los incrementos salariales a conceptos novedosos como PIB, las ventas o los beneficios, y no la evolución de los precios.

En este sentido, Fátima Báñez destacó que “el buen hacer, la competitividad y el talento es lo que ha llevado, por ejemplo, a la adjudicación del Plan Industrial de Renault a las plantas castellano leonesas de Valladolid y Palencia.

Medidas de choque

La titular de Empleo manifestó que la reforma laboral se ha visto reforzada con medidas de choque que tienen a los emprendedores y los jóvenes como protagonistas.

Así, la Tarifa Plana de 50 euros para nuevos trabajadores autónomos ha beneficiado a 9.269 emprendedores en Castilla y León, 1.262 de ellos en Salamanca. También el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores ha permitido crear en Castilla y León 8.600 empleos, 1.100 de ellos en Salamanca.

En cuanto a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, un plan con 100 medidas pensadas para el empleo juvenil, ha dado oportunidades de empleo a 6.181 jóvenes de Castilla y León, y a 900 jóvenes en Salamanca y ha conseguido que un desempleo juvenil que crecía en diciembre de 2011 a un ritmo interanual del 3,3% en esta región, hoy caiga a un ritmo del 7,8%, y en Salamanca del 8,4%.

La Estrategia se verá reforzada por la implantación de la Garantía Juvenil Europea, destinada a los jóvenes menores de 25 años que no han tenido empleo ni formación, para la que Castilla y León, avanzó Báñez, recibirá 71,6 millones de euros.

La ministra no quiso olvidar la tarifa plana para la contratación estable de trabajadores, sobre la que se mostró convencida de que “se convertirá en uno de los estímulos más potentes a la contratación indefinida en esta fase de recuperación económica”.

Por último, Báñez concluyó enumerando un segundo bloque de reformas que ya está en marcha: las políticas de activación, la modernización de los servicios de empleo y la reforma integral de la Formación profesional para el empleo, a las que la ministra calificó de “reformas que constituyen elementos clave para la transformación de la realidad laboral”.

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.