domingo, 20 de abril de 2014

Cursos de formación para profesores de FP en Madrid, la Comunidad ofertará 1200 plazas


La Comunidad de Madrid ofrecerá este año un total de 54 cursos gratuitos de formación continua a cerca de 1.200 profesores que imparten enseñanzas regladas de Formación Profesional en la región, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado que cursa ciclos de FP y afianzar el nivel de cualificación del profesorado habilitado para impartir estos estudios. Para ello, el Gobierno regional invertirá un total de 180.000 euros. 

Los cursos están dirigidos a los profesores en activo que imparten enseñanzas regladas de Formación Profesional y que pertenecen a alguna de las especialidades homologadas y establecidas a nivel nacional, tanto en ciclos de grado superior como medio. También está dirigido a docentes de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). De esta forma, se pretende la actualización científica, tecnológica y de recursos didácticos de este profesorado de la Comunidad de Madrid. 

Asimismo, se quiere facilitar el contacto del profesorado con expertos y entidades productivas destacadas en cada sector, favorecer la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos, y generar documentación, actividades prácticas y recursos didácticos.  

Los cursos se desarrollarán entre los meses de julio y septiembre en el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” y la oferta es amplia y variada, con el fin de dar respuesta a las demandas y necesidades de los profesores.  Así, los cursos se han diseñado específicamente atendiendo a los contenidos que se imparten en los ciclos formativos, de manera que abarcan multitud de campos y temas de interés para ellos. 

Los cursos a los que podrán asistir los docentes, dependiendo de su familia profesional, incluyen temas como el marketing y las redes sociales, los procedimientos operativos en el comercio internacional, sistemas de telefonía, sistema financiero español, nuevas metodologías en el proceso emprendedor, programación de dispositivos móviles, robótica industrial, educación emocional o las modernas técnicas de inmunodiagnóstico, entre otros. 

Además, se ofrecerán otros 25 cursos específicos para el profesorado de automoción, dentro del programa Forteco, impartidos por las principales empresas del sector, como Mercedez Benz, BMW, Toyota, Porsche, Ford, Peugeot, Renault, Opel, Seat o Michelín, entre otras.

 Incremento de la formación al profesorado
La formación del profesorado ha crecido en la Comunidad de Madrid un 10% en el último curso gracias al aumento de las actividades en los centros y de los cursos ofertados. Cerca de 30.000 docentes han superado con éxito estas actividades durante 2012/2013, lo que supone 3.123 certificaciones más que el año anterior gracias al mayor número de actividades ofertadas por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en centros y cursos ofertados, a través de su Red de Formación y de las entidades colaboradoras.

La formación del profesorado en la Comunidad de Madrid comprende diferentes acciones formativas como  los cursos ofertados en la Red de Formación que se imparten en el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias”, los Centros Territoriales de Formación  y los Centros de Formación Ambiental. Asimismo se ofrece formación en los propios centros docentes a través de proyectos, seminarios y grupos de trabajo sobre temas de interés que proponen los propios profesores y que desarrollan en colaboración con los asesores de los centros de la Red de Formación. 

Por otra parte, el Gobierno regional ofrece formación on-line y actividades institucionales como el Programa de Aulas Europeas, a través del cual los profesores reciben formación lingüística en las Escuelas Oficiales de Idiomas, o el Programa en colaboración con el CERN para profesores de Física, que incluye una visita de trabajo a sus instalaciones en Suiza.  

Otras actividades formativas de relevancia son los cursos de formación para funcionarios en prácticas o los que se imparten para los nuevos Directores que se incorporan a los centros de la Comunidad de Madrid. Además, destacan cursos como los de “Didáctica del Arte y el Patrimonio” o los de  “Metodología y perfeccionamiento en lengua inglesa” que el pasado año se impartió en las universidades británicas de Chichester, Roehampton, Strathclyde y Plymouth. Además, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte está ampliando el número de actividades ofertadas a través de convenios con entidades de prestigio relevantes en el ámbito de la formación del profesorado. 

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.